Evaluación Riesgo Psicosocial

Cuidamos y protegemos la salud psicosocial de los trabajadores y fomentamos entornos laborales saludables y eficientes desde el aprendizaje experiencial y emocional

SB CONSULTING

Expertos en la gestión de riesgos psicosociales y en fomentar ambientes saludables y de bienestar en el ambiente laboral.

Soluciones en Gestión de riesgo Psicosocial 

– Diagnóstico y/o evaluación Riesgo Psicosocial 
– Prevención e Intervención de los factores de riesgo psicosocial.
– Asesoría en Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
– Formación y Capacitación Empresarial en el desarrollo de hábitos y prácticas saludables 
– Actividades grupales e individuales de acuerdo con la necesidad de la empresa.
– Coaching empresarial y personal
¿QUÉ ES RIESGO PSICOSOCIAL?
Son las condiciones del trabajo y del entorno que pueden afectar la salud de las personas.
¿PARA QUÉ DEBEMOS REALIZAR LA MEDICIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL?
-Identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en el trabajo con el propósito en lo posible de eliminar o disminuir  el riesgo.
-Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
¿CÓMO LO HACEMOS ?
1-Sensibilización-  Presencial o virtual 
2- Aplicación de Batería Riesgo Psicosocial.  Instrumento válido por el Ministerio de Trabajo y la Universidad Javeriana. 
3- Análisis de resultados por Psicólogo especializado. 
4- Establecimiento de acciones de promoción, prevención e intervención por parte del Psicólogo.

¿Es de obligatorio cumplimiento?

Resolución 2646 de 2008 – Establece las disposiciones de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Resolución 2764 de 2022– Adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial y las Guías Técnicas Generales para la Promoción, Prevención e Intervención.

¿Cada cuánto se debe realizar la medición?

Anual – Para las empresas en las cuales se ha identificado niveles de factor psicosocial de alto riesgo

Cada 2 años – Para las empresas en las cuales se ha identificado niveles de factores psicosocial de riesgo medio o bajo.

¿Qué mide?

1.) Información sociodemográfica y ocupacional del trabajador.

2) Condiciones Intralaborales: 

  • Liderazgo y Relaciones sociales en el trabajo
  • Control sobre el trabajo
  • Demandas del trabajo
  • Recompensas

3) Condiciones Extralaborales: 

  • Tiempo fuera del trabajo
  • Relaciones familiares
  • Comunicación y relaciones interpersonales
  • Situación económica del grupo familiar
  • Características de la vivienda y de su entorno
  • Influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo
  • Desplazamiento –vivienda – trabajo – vivienda

4) Evaluación del estrés 

 

    Evite multas o sanciones

    Se pueden recibir multas de hasta (500) SMLMV, o se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa. (Ver Decreto 472 de 2015)

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