ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SG-SST RESOLUCIÓN 312 DE 2019

La Resolución 312 de 2019 fue creada con el propósito de establecer Estándares
Mínimos del Sistema de Gestión de SST aplicables a todos los empleadores y
contratantes de personal, que se ajusten, adecuen y armonicen a cada tipo de
empresa o entidad, conforme al número de trabajadores, actividad económica,
clase de riesgo, labor u oficios que desarrollen.
Presentamos acá los estándares dependiendo de la cantidad de trabajadores
y la clase de riesgo.
ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA EMPRESAS DE UNO (1) A DIEZ (10)
TRABAJADORES CLASIFICADAS CON RIESGO I, II ó III

7 Estándares

1. Asignación de una persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión
de SST
2. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
3. Capacitación en SST
4. Plan Anual de Trabajo
5. Evaluaciones médicas ocupacionales
6. Identificación de peligros
7. Evaluación y valoración de riesgos y Medidas de prevención y control frente
a peligros/riesgos identificados.
ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA EMPRESAS DE ONCE (11) A CINCUENTA (50)

TRABAJADORES CLASIFICADAS CON RIESGO I, II ó III

21 Estándares de cumplimiento

1. Asignación de una persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión
de SST,
2. Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en SST,
3. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral,
4. Conformación y funcionamiento del COPASST,
5. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral,
6. Programa de capacitación anual,
7. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo,
8. Plan Anual de Trabajo,
9. Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST,
10. Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de las condiciones de salud,
11. Evaluaciones médicas ocupacionales,
12. Restricciones y recomendaciones médico laborales,
13. Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales,
14. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades
cuando sean diagnosticadas como laborales,
15. Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos,

16. Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, máquinas y
herramientas,
17. Entrega de los elementos de protección personal – EPP y
18. Capacitación en uso adecuado,
19. Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias,
20. Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y
21. Revisión por la alta dirección.
ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA EMPRESAS DE MÁS DE CINCUENTA (50)
TRABAJADORES CLASIFICADAS CON RIESGO I, II, III, IV Ó V Y LAS DE
CINCUENTA (50) O MENOS TRABAJADORES CON RIESGO IV Ó V
1. Asignación de una persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión
de SST
2. Asignación de responsabilidades en SST
3. Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en SST
4. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
5. Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a
actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial
6. Conformación y funcionamiento del COPASST
7. Capacitación de los integrantes del COPASST
8. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral
9. Programa de capacitación anual
10. Inducción y re inducción en SST
11. Curso Virtual de capacitación de cincuenta (50) horas en SST
12. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
13. Objetivos de SST
14. Evaluación Inicial del Sistema de Gestión
15. Plan Anual de Trabajo
16. Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST
17. Rendición de cuentas
18. Matriz legal
19. Mecanismos de comunicación
20. Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios
21. Evaluación y selección de proveedores y contratistas
22. Gestión del cambio
23. Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de las condiciones de salud
24. Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la
Salud
25. Perfiles de cargos
26. Evaluaciones médicas ocupacionales
27. Custodia de las historias clínicas
28. Restricciones y recomendaciones médico laborales
29. Estilos de vida y entorno saludable
30. Servicios de higiene
31. Manejo de Residuos,
32. Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

33. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades
cuando sean diagnosticadas como laborales
34. Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades
laborales
35. Frecuencia de accidentalidad
36. Severidad de accidentalidad
37. Proporción de accidentes de trabajo mortales
38. Prevalencia de la enfermedad laboral
39. Incidencia de la enfermedad laboral
40. Ausentismo por causa médica
41. Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de
riesgos
42. Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con
participación de todos los niveles de la empresa
43. Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad
aguda
44. Mediciones ambientales
45. Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados
46. Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores
47. Procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo
48. Inspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos
49. Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos máquinas y
herramientas
50. Entrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en
uso adecuado
51. Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
52. Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
53. Definición de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo
54. Auditoría anual
55. Revisión por la alta dirección
56. Alcance de la auditoría del Sistema de Gestión de SST
57. Planificación de la auditoría con el COPASST
58. Acciones preventivas y/o correctivas
59. Acciones de mejora conforme a revisión de la Alta Dirección
60. Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y
enfermedades laborales
61. Plan de mejoramiento.
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